Importaciones: el 95% del impuesto PAIS a bienes comprados al exterior tendrá que ser pagado por adelantado


La AFIP podrá cobrar prácticamente todo esa alícuota tributaria antes de que la SIRA habilite las divisas para girar al exterior. Las empresas incluidas en Precios Justos alertan sobre un mayor atraso en los valores en góndola

La AFIP podrá cobrar el 95% de la alícuota de impuesto PAIS a importaciones antes de que la SIRA habilite las divisas para girar al exterior.

El Gobierno reglamentó parte del régimen cambiario para las importaciones de bienes que anunció este domingo y estableció que los importadores tendrán que pagar prácticamente todo el impuesto PAIS que les toque de manera anticipada, antes de que el sistema SIRA les habilite los dólares para hacer el pago al exterior. Entre las empresas esperan que el nuevo componente tributario haga más caro el costo de producción de productos incluidos en Precios Justos, lo que provocaría un atraso más pronunciado en los precios en góndola.

El Poder Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial este martes que habrá un esquema de anticipos para las alícuotas establecidos en las nuevas medidas. Salvo excepciones –que en algunos casos resta conocer– los bienes pagarán 7,5% general de impuesto PAIS, mientras que los servicios –menos los fletes, con un porcentaje menor– abonarán un 25% de tributo.

Formó parte del paquete de medidas acordadas con el Fondo Monetario en las últimas horas como parte de una serie de acciones para allanar el camino para un consenso técnico en la negociación con el staff, que espera ser concluida en los próximos días. De acuerdo a estimaciones oficiales, los ingresos al fisco esperados por los dos frentes (exportaciones y el pago de derechos que le corresponde, y las alícuotas de impuesto PAIS para importaciones) sería de 1,3 billones de pesos, un 0,8% del PBI.

Los adelantos de pago de impuesto PAIS sobre importaciones “representa una carga financiera adicional para los importadores, que asciende al 28,5% en el caso de bienes suntuarios y al 7,125% para otros bienes”.
Según calculó la consultora Equilibra, “en términos de costos, las nuevas alícuotas encarecen 9% las importaciones de servicios y 3,5% las de bienes. En total, las importaciones de bienes y servicios se encarecerían alrededor de 4,5%”, mencionaron. La letra fina de las medidas se empieza a conocer a medida que pasan los días. Este martes a primera hora se conoció la norma que regirá la puesta en marcha del impuesto PAIS para ese grupo de importaciones.

El Boletín Oficial aseguró que la AFIP quedó facultada para “establecer un pago a cuenta del Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS) de hasta el 95%, respecto de determinadas operaciones”.

La Unión Industrial Argentina cuestionó las últimas medidas de impuestos para un grupo de importaciones .
“La obligación de ingreso del pago a cuenta recae sobre el importador, quien deberá cumplirla al momento de la oficialización de la destinación de importación, junto con los derechos, tasas y demás tributos que graven la importación”, asegura el documento oficial. Así, habría una distancia entre el momento del pago de impuesto y el giro de divisas al exterior que determine el SIRA, ya sea a 90 o 180 días, depende del bien a importar o el tamaño de la empresa.

Para el tributarista Sebastián Domínguez, “con la implementación de este nuevo régimen de pago a cuenta, el importador deberá adelantar el pago del Impuesto al momento de la oficialización de la destinación de importación, junto con los derechos, tasas y demás tributos que graven la importación y no al momento del pago de la deuda al proveedor del exterior”.

“Este cambio representa una carga financiera adicional para los importadores, que asciende al 28,5% en el caso de bienes suntuarios y al 7,125% para otros bienes. Además, la recaudación anticipada implica que los fondos que deberían corresponder al próximo Gobierno se recauden en el presente”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) en un comunicado de este martes cuestionó las medidas. “Por un lado rige para las operaciones que accedan al mercado libre de cambios y lo perciben los bancos al momento del pago, en pesos, es decir que aplica sobre importaciones pautadas con anterioridad generando costos retroactivos que no tenían cobertura cambiaria generando un quiebre en la cadena de pagos de los sectores afectados”, criticó.

“No se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del Impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía. Y, no se ha contemplado eximir a todo lo que está en el marco de acuerdos de Precios Justos lo que presionará aún más sobre costos y precios. Existe además la dificultad para exceptuar a todas las materias primas, insumos y bienes intermedios asociados a los bienes de canasta básica”, aseguraron.

Los empresarios alertan sobre presión al esquema de valores acordados en Precios Justos por el encarecimiento de importaciones
Una fuente empresaria con diálogo fluido con el Gobierno aseguró a Infobae que el programa Precios Justos podría empezar a resquebrajarse dependiendo de qué insumos queden exceptuados del impuesto PAIS para la importación. A priori, informó el Poder Ejecutivo, quedarían fuera de ese tributo las compras al exterior relacionadas a la fabricación de la canasta alimentaria.

Pero Precios Justos contiene, además, productos de otros rubros como limpieza o higiene personal. “Si la importación de insumos para productos que estén en Precios Justos quedan dentro del 7,5% (de impuesto PAIS), va a haber un atraso de precios demasiado grande”, aseguró a este medio un ejecutivo fabril. “Vamos a tener que volver a sentarnos a hablar”, reclamó. La Secretaría de Comercio había iniciado conversaciones con compañías para congelar precios de cara a las elecciones primarias.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera) Marcelo Fernández aseguró a este medio que “no a todos le inciden de la misma manera” las medidas de encarecimiento de importaciones. “Quien le agrega mucho valor, no tiene una gran incidencia y otros a quienes la materia prima importada tiene más peso, le incide mucho y va a trasladar a precio, hoy hay traslado a precios por la inflación, no por esta medida”, consideró.

“No se conoce aún la normativa para saber el alcance de la excepción del Impuesto PAIS para insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria y para combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía” (UIA)
Un informe de este martes del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en tanto, puso en número el impacto fiscal que tendrán las últimas medidas. “Las recientes medidas anunciadas podrían llegar a tener un aumento de la recaudación tributaria nacional del orden de 1,1 puntos porcentuales del PIB, tomando en cuenta las cifras que habrían surgido de cálculos del gobierno para impuesto PAIS y dólar agro”.

“Concretamente, los recientes cambios del impuesto PAIS y el nuevo dólar agro podrían aportar 0,8 puntos porcentuales del PIB. El anticipo de ganancias, en caso de repetir lo sucedido en 2022, podría aportar 0,27 puntos porcentuales del PIB. En este último caso, por tratarse de un impuesto coparticipable, al Sector Público Nacional le corresponderían 0,11 puntos porcentuales del PIB. Es decir que la Nación podría aumentar sus ingresos en el equivalente a 0,91 puntos porcentuales del PIB”, continuó.

Y por último, aseguró que este paquete podría tener una incidencia directa en las perspectivas de una meta fiscal con el FMI. “De la conjunción de ingresos y gastos, surge que el déficit primario posible sería de 2,03% del PIB, registrándose una merma de 0,34 puntos porcentuales respecto al de 2022, que fue de 2,37% del PIB”.

El FMI advirtió que la Argentina sufrirá este año una recesión del 2,5% este año y una inflación del 120%
Qué dice la resolución de AFIP que fija los nuevos impuestos para la compra de dólares
Entidades empresarias alertaron por el impacto negativo de las últimas medidas económicas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola !! en que podemos ayudarte ?