AFIP: Quiénes están obligados a presentar las DDJJ de Bienes Personales y de Ganancias.


El ente nacional de recaudación exige a determinados grupos presentar las Declaraciones Juradas correspondientes a dos impuestos importantes. Enterate más.
Reintegro del 15% AFIP: cómo consultar si me toca y cuánto demora en acreditarse
Fideicomisos AFIP: qué tipos existen y cómo se gestionan
Quiénes y en qué casos deben presentar sus Declaraciones Juradas en AFIP.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo encargado de la recaudación y distribución de los aportes y contribuciones, así como también el establecimiento de multas, sanciones y aplicación de sanciones u otros conceptos. Asimismo, se ocupa de tener al día la documentación personal de cada contribuyente para determinados aportes, como por ejemplo los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Para quiénes deban pagar Ganancias y Bienes Personales, están obligados a presentar sus respectivas Declaraciones Juradas (DDJJ), en determinados casos.

AFIP: quiénes y en qué casos deben presentar sus DDJJ para Bienes Personales y Ganancias
Los obligados a presentar sus Declaraciones Juradas, según estipuló la AFIP en su página oficial, son:

Empleados en relación de dependencia.
Quiénes desempeñen cargos públicos.
Jubilados y pensionados.

Vale remarcar que están obligados a hacerlo, sólo en los siguientes casos según corresponda:

Bienes Personales
Los grupos mencionados deberán presentar sus respectivas DDJJ cuándo el importe bruto de las rentas (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas) obtenidas en el año fiscal, resulten igual o superior a los importes que se detallan a continuación:

Período 2022: $6.600.000.
Período 2021: $3.700.000.
Período 2020: $2.500.000.
Podrá verificar los valores de periodos anteriores e información sobre la presentación en el «Micrositio de Bienes Personales – Declaración jurada», al que se puede acceder mediante este link https://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/bienes-personales/declaracion-jurada/informativa.asp.

La clave fiscal de AFIP debe cambiarse periódicamente.

Impuesto a las Ganancias
Los grupos mencionados tendrán que presentar su «Declaración Jurada Informativa», cuando el importe bruto de las rentas (sean éstas gravadas, exentas y/o no alcanzadas) obtenidas en el año fiscal, resulten iguales o superiores a los importes que detallados a continuación:

Período 2022: $6.600.000.
Período 2021: $3.700.000.
Período 2020: $2.500.000.
Se podrá chequear los valores de períodos anteriores e información sobre la presentación en el «Micrositio de Bienes Personales – Declaración jurada», accediendo mediante el link https://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/bienes-personales/declaracion-jurada/informativa.asp.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola !! en que podemos ayudarte ?