Atención: AFIP controla el origen de los fondos de los plazos fijos


El organismo recaudador investiga las inversiones que realizan las personas desde un monto mínimo. Conocé los detalles.
Los bancos deben informarle a la AFIP los movimientos y el origen de los fondos de los usuarios con plazos fijos.

Muchos argentinos optan por invertir en plazos fijos depositando sus ahorros para obtener ganancias o mismo para ganarle a la coyuntura inflacionaria. En esta línea, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pide a los bancos que informen los movimientos cuando el monto total acumulado de las acreditaciones o extracciones mensuales en moneda argentina o extranjera alcance o superen cierto monto.

Plazo fijo: AFIP controla tu dinero
Al igual que los bancos deben informar los movimientos de las cuentas y tarjetas de sus usuarios a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con los plazos fijo.

AFIP otorga la posibilidad de pedir un tope de aumento de cuota para quiénes sean titulares de un plan de medicina prepaga.
Desde hace unos meses, las entidades financieras deben comunicar a la AFIP el monto total acumulado de los depósitos a plazo fijo realizados durante el período mensual de información, cuando este llegue a los $200.000.

Esta medida tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y supervisión de las inversiones en plazo fijo, asegurando que la información sea debidamente reportada y facilitando el seguimiento de las operaciones de mayor envergadura. De esta manera, se busca garantizar la adecuada fiscalización y cumplimiento de las obligaciones tributarias en el ámbito de las inversiones financieras.

AFIP: ¿cuánto dinero puedo poner en un plazo fijo?
Actualmente, no hay un máximo para poner a plazo fijo. Esto significa que siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, se puede constituir un plazo fijo por la cantidad deseada.
Por otro lado, $200.000 es el monto máximo sin necesidad de justificar, según la última actualización de AFIP.
Si no fuera por la caída de las retenciones a las exportaciones la AFIP hubiera tenido una mejora real
Si no fuera por la caída de las retenciones a las exportaciones la AFIP hubiera tenido una mejora real
En el caso de que pongas un millón de pesos en plazo fijo y dicho monto sea coherente con tus ingresos mediante los datos que tenga el banco, no deberás justificar dicho dinero.

En el caso de que el banco registre alguna inconsistencia, te enviará un comunicado por email en el que te pedirá, generalmente en un lapso no mayor a 72 horas, que le envíes toda la documentación respaldatoria. Cabe destacar que la documentación varía según el caso de cada contribuyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola !! en que podemos ayudarte ?